Programa de Ecología
PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA AMBIENTAL | TERMINO ACADEMICO | |||
Nivelación | ||||
CODIGO | ||||
| ||||
UNIDAD CURRICULAR: Ecología | PRELACION | |||
Ninguna | ||||
| ||||
HORAS/SEMANAL | TEORICAS | PRACTICAS | OTRAS ACTIVIDADES | HORAS/TERMINO |
| 3 | | 42 | |
VIGENCIA DESDE: 10/09/2007 hasta 10/12/2007 NUCLEO: Aragua | ||||
PROFESOR RESPONSABLE: Yuly Enid Mendoza Sifontes | ||||
Dentro del contexto de desarrollo integral, la Ecología debe formar parte de la formación académica del ser humano; es esencial que los estudiantes de campos tan diversos como la economía, la ingeniería, el derecho o la biología, adquieran conocimientos básicos ecológicos, por la simple razón de que puede influir en sus vidas. Sin una base conceptual en ecología, no se puede llegar a comprender correctamente temas ambientales tan politizados como la contaminación del aire ó las especies en peligro de extinción. La comprensión de los principios ecológicos así como de las causas y consecuencias de la alteración ambiental, que permita manejar adecuadamente los recursos naturales como el suelo, el agua, los bosques y el aire, se ha convertido en condición imprescindible para asegurar la permanencia de las diferentes formas de vida en la Tierra. El desarrollo de fundamentos teóricos, considerando los principios generales de la ecología moderna sirve de marco de referencia para el estudio y comprensión de la problemática ambiental actual | ||||
2. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS. Objetivo General Proporcionar al participante el conocimiento y las herramientas para el dominio de los principios fundamentales de la relación hombre – ambiente, dentro del contexto del desarrollo sustentable Objetivos Específicos 1. Interpretar los conceptos fundamentales en ecología. 2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas. 3. Identificar los diferentes biomas de Venezuela. 4. Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos. 5. Conocer el proceso evolutivo. 6. Caracterizar las cuencas marinas y continentales. | ||||
3. DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS La ecología como ciencia, niveles de organización de la materia viva. Conceptos fundamentales. Teoría de los sistemas. La evolución | ||||
4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
5. PROGRAMA A DESARROLLAR
SEMANAS FECHAS | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS | MODALIDAD | ESTRATEGIAS | ||
1 10/09/2007 | | Inicio de Clases | No Presencial | | ||
2 17/09/2007 | 1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología | Presentación del cronograma de actividades y Plan de Evaluación. Ecología como ciencia, niveles de organización de la materia viva, niveles ecológicos, población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera. | Presencial | Exposición del Facilitador Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos | ||
3 24/09/2007 | 1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología | Lecturas: Raíces de la Ecología Educación Ambiental, desarrollo sostenible. | No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso | ||
4 01/10/2007 | 1. Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología | Sucesión ecológica, tipos, equilibrio ecológico, clímax, perturbación, ecobase, biomasa, productividad, cadena y trama trófica, biotopo, biosenosis, ecotomo, bordes, teoría biogeográfica, factores bióticos y abióticos, estabilidad diversidad organismos eurídicos y estenóicos, homeostasis, evolución autótrofos, heterótrofos. La teoría de los sistemas principios básicos. | Presencial | Exposiciones de los participantes. Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos. Presentación de los trabajos escritos. | ||
5
08/10/2007 | | Lecturas: Condiciones para la vida (Clima, luz, temperatura, agua, suelo) |
No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos, preguntas | ||
6 FECHA: 15/10/2007 | 2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas | Dinámica poblacional, la energía en los ecosistemas, leyes de la termodinámica, rutas de la materia y la energía de los ecosistemas, relaciones entre el aprovechamiento de la energía y la productividad en un ecosistema. Ley de Lindeman o ley del 10%, la productividad bruta y la productividad primaria neta, los ciclos de los nutrientes: Ciclo de los minerales, ciclo del nitrógeno, ciclo del carbono, ciclo del agua, ciclo del oxígeno. La actividad fotosintética, plantas C3, C4 y CAM. | Presencial | Exposiciones de los participantes. Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos. Presentación de los trabajos escritos. Ejercicios sobre casos prácticos. | ||
7 FECHA: 22/10/2007 | 2.- Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas | Lecturas: Crecimiento poblacional, patrones de los ciclos de vida, agricultura ecológica | No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso | ||
8 FECHA: 29/10/2007 | 3.- Identificar los diferentes biomas de Venezuela | Las zonas de vida: Las sabanas enarboladas, arboladas, sabanas húmedas (morichales – bosques de galería) | Presencial | Exposiciones de los participantes. Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos. Presentación de los trabajos escritos | ||
9 FECHA: 05/11/2007 | 4.- Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos | Ubicación geográfica de Venezuela y sus regiones naturales. Principales asentamientos humanos. Patrón de ocupación del territorio y su influencia sobre los ecosistemas. | No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso | ||
10 FECHA: 12/11/2007 | 5.- Conocer el proceso evolutivo | La evolución como proceso unificador. El genotipo y la especiación. Especiación en procariontes y eucariontes. | Presencial | Exposiciones de los participantes. Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos. Presentación de los trabajos escritos | ||
11 FECHA: 19/11/2007 | | Diseño de una política ambiental | No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos | ||
12 FECHA: 26/11/2007 | Caracterizar las cuencas marinas y continentales | Definir cuenca marinas Clasificación y características. Definir cuencas continentales, clasificación y características. | Presencial | Exposiciones de los participantes, Discusiones en clase sobre tópicos expuestos, presentación de los trabajos escritos. Ejercicios prácticos | ||
13 FECHA: 03/12/2007 | 6.- Caracterizar las cuencas marinas y continentales | Degradación de los ecosistemas. Deterioro de la capa de ozono. Contaminación de las aguas, aire y suelo. | No Presencial | Utilización de la tecnología de información (Vía Internet) Lecturas sobre temas críticos | ||
14 FECHA: 10/12/2007 | | Entrega de calificaciones | Presencial | | ||
6. PLAN DE EVALUACION | ||||||
Objetivos a Evaluar | Actividades | Ponderación | Fecha | |||
1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología. 2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas. 4.- Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos 5.- Conocer el proceso evolutivo 6.- Caracterizar las cuencas marinas y continentales | Exposición Trabajo Escrito Actividades virtuales (vía Internet) Disertaciones, intervenciones, ejercicios prácticos en clase. Visita a Parque Henry Pittier |
25 %
| Al finalizar la exposición Al finalizar las clases no presenciales Después de cada clase presencial. 21 – 10 - 2007 | |||
Total | | 100 % | | |||
FIRMA DEL DOCENTE/FAClLlTADOR FIRMA DEL DELEGADO DE CURS0 C.I. : C.I. : |