sábado, 22 de septiembre de 2007

Programa de Ecología

Programa de Ecología


PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA AMBIENTAL

TERMINO ACADEMICO

Nivelación

CODIGO


UNIDAD CURRICULAR:

Ecología

PRELACION

Ninguna



HORAS/SEMANAL

TEORICAS

PRACTICAS

OTRAS

ACTIVIDADES

HORAS/TERMINO



3





42

VIGENCIA DESDE: 10/09/2007 hasta 10/12/2007 NUCLEO: Aragua

PROFESOR RESPONSABLE: Yuly Enid Mendoza Sifontes


  1. INTRODUCCION (JUSTIFICACION DEL PROGRAMA)


Dentro del contexto de desarrollo integral, la Ecología debe formar parte de la formación académica del ser humano; es esencial que los estudiantes de campos tan diversos como la economía, la ingeniería, el derecho o la biología, adquieran conocimientos básicos ecológicos, por la simple razón de que puede influir en sus vidas. Sin una base conceptual en ecología, no se puede llegar a comprender correctamente temas ambientales tan politizados como la contaminación del aire ó las especies en peligro de extinción. La comprensión de los principios ecológicos así como de las causas y consecuencias de la alteración ambiental, que permita manejar adecuadamente los recursos naturales como el suelo, el agua, los bosques y el aire, se ha convertido en condición imprescindible para asegurar la permanencia de las diferentes formas de vida en la Tierra. El desarrollo de fundamentos teóricos, considerando los principios generales de la ecología moderna sirve de marco de referencia para el estudio y comprensión de la problemática ambiental actual


2. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS.


Objetivo General

Proporcionar al participante el conocimiento y las herramientas para el dominio de los principios fundamentales de la relación hombre – ambiente, dentro del contexto del desarrollo sustentable


Objetivos Específicos

1. Interpretar los conceptos fundamentales en ecología.

2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

3. Identificar los diferentes biomas de Venezuela.

4. Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos.

5. Conocer el proceso evolutivo.

6. Caracterizar las cuencas marinas y continentales.

3. DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS

La ecología como ciencia, niveles de organización de la materia viva. Conceptos fundamentales. Teoría de los sistemas. La evolución

4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


  1. Exposiciones de los participantes y/o especialistas externos en la materia.

  2. Exposiciones del profesor.

  3. Disertaciones en clase sobre tópicos del temario.

  4. Elaboración de trabajos individuales o en grupos.

  5. Lecturas críticas dirigidas sobre la temática de la materia.

  6. Visita guiada al parque nacional Henry Pittier.

  7. Ejercicios sobre casos prácticos /videos.

  8. Utilización de la tecnología de información (vía Internet).


5. PROGRAMA A DESARROLLAR

SEMANAS


FECHAS

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

MODALIDAD

ESTRATEGIAS




1


10/09/2007




Inicio de Clases



No Presencial







2





17/09/2007


1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología

Presentación del cronograma de actividades y Plan de Evaluación.


Ecología como ciencia, niveles de organización de la materia viva, niveles ecológicos, población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera.




Presencial



Exposición del Facilitador


Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos


3




24/09/2007

1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología

Lecturas:

Raíces de la Ecología

Educación Ambiental, desarrollo sostenible.


No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)

Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso





4









01/10/2007




1. Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología

Sucesión ecológica, tipos, equilibrio ecológico, clímax, perturbación, ecobase, biomasa, productividad, cadena y trama trófica, biotopo, biosenosis, ecotomo, bordes, teoría biogeográfica, factores bióticos y abióticos, estabilidad diversidad organismos eurídicos y estenóicos, homeostasis, evolución autótrofos, heterótrofos.

La teoría de los sistemas principios básicos.










Presencial


Exposiciones de los participantes.


Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos.


Presentación de los trabajos escritos.




5



08/10/2007


Lecturas:

Condiciones para la vida (Clima, luz, temperatura, agua, suelo)


No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)

Lecturas sobre temas críticos, preguntas






6












FECHA:

15/10/2007



2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Dinámica poblacional, la energía en los ecosistemas, leyes de la termodinámica, rutas de la materia y la energía de los ecosistemas, relaciones entre el aprovechamiento de la energía y la productividad en un ecosistema. Ley de Lindeman o ley del 10%, la productividad bruta y la productividad primaria neta, los ciclos de los nutrientes: Ciclo de los minerales, ciclo del nitrógeno, ciclo del carbono, ciclo del agua, ciclo del oxígeno. La actividad fotosintética, plantas C3, C4 y CAM.







Presencial


Exposiciones de los participantes.


Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos.


Presentación de los trabajos escritos.


Ejercicios sobre casos prácticos.



7



FECHA:

22/10/2007

2.- Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Lecturas:

Crecimiento poblacional, patrones de los ciclos de vida, agricultura ecológica



No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)

Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso



8



FECHA:

29/10/2007


3.- Identificar los diferentes biomas de Venezuela

Las zonas de vida: Las sabanas enarboladas, arboladas, sabanas húmedas (morichales – bosques de galería)



Presencial

Exposiciones de los participantes.

Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos.

Presentación de los trabajos escritos



9





FECHA:

05/11/2007

4.- Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos

Ubicación geográfica de Venezuela y sus regiones naturales. Principales asentamientos humanos. Patrón de ocupación del territorio y su influencia sobre los ecosistemas.



No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)


Lecturas sobre temas críticos, preguntas de repaso


10



FECHA:

12/11/2007



5.- Conocer el proceso evolutivo


La evolución como proceso unificador. El genotipo y la especiación. Especiación en procariontes y eucariontes.



Presencial

Exposiciones de los participantes.

Disertaciones en clase sobre tópicos expuestos. Presentación de los trabajos escritos

11


FECHA:

19/11/2007



Diseño de una política ambiental

No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)

Lecturas sobre temas críticos

12







FECHA: 26/11/2007

Caracterizar las cuencas marinas y continentales

Definir cuenca marinas Clasificación y características. Definir cuencas continentales, clasificación y características.

Presencial

Exposiciones de los participantes,

Discusiones en clase sobre tópicos expuestos, presentación de los trabajos escritos.

Ejercicios prácticos

13



FECHA:

03/12/2007

6.- Caracterizar las cuencas marinas y continentales

Degradación de los ecosistemas.

Deterioro de la capa de ozono. Contaminación de las aguas, aire y suelo.

No Presencial

Utilización de la tecnología de información

(Vía Internet)

Lecturas sobre temas críticos

14

FECHA: 10/12/2007



Entrega de calificaciones

Presencial


6. PLAN DE EVALUACION

Objetivos a Evaluar

Actividades

Ponderación

Fecha


1.- Interpretar los conceptos fundamentales de la ecología.

2. Identificar los intercambios energéticos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

4.- Examinar las principales regiones naturales de Venezuela y su relación con los asentamientos humanos

5.- Conocer el proceso evolutivo

6.- Caracterizar las cuencas marinas y continentales



Exposición Trabajo Escrito



Actividades virtuales

(vía Internet)



Disertaciones, intervenciones, ejercicios prácticos en clase.


Visita a Parque Henry Pittier



  1. %



  1. %




  1. %


25 %



Al finalizar la exposición


Al finalizar las clases no presenciales




Después de cada clase presencial.


21 – 10 - 2007

Total


100 %





FIRMA DEL DOCENTE/FAClLlTADOR FIRMA DEL DELEGADO DE CURS0

C.I. : C.I. :